martes, abril 25, 2006

La Federación de Servicios Administrativos y Financieros recomienda seguir el ejemplo de Caja Madrid

El pasado día 7 de marzo Caja de Madrid fué objeto de un intento de fraude por parte de internautas que trataron de imitar la página de Caja Madrid para conseguir las claves de los usuarios. Desde la Federación de Servicios Administrativos y Financieros se ha recomendado a las entidades seguir el ejemplo de Caja de Madrid para evitar el fraude, que consiste en la comunicación masiva a todos los clientes de las características de su página y la no invitación jamás a acceder a su servicio de oficina internet por correo electronico o teléfono. (Germán Yáñez Márquez) La Noticia del Hecho Caja Madrid sufrió hoy un nuevo intento de estafa mediante el envío de correos electrónicos a los clientes de banca por Internet, en los que se solicitan las claves secretas y la firma, un fenómeno conocido como 'phising'. La entidad recordó a Europa Press que todos los bancos y cajas sufren ataques de este tipo de forma periódica, y señaló que los fraudes se llevan a cabo de una forma "masiva e indiscriminada" a correos electrónicos en general, y no sólo a los clientes de las entidades. Caja Madrid aseguró que gracias a la "efectividad" de sus servicios de seguridad informática se han podido "abortar rápidamente" los intentos de fraude, ya que al detectar cualquier incidente se pone en marcha el protocolo de actuación previsto para estos casos, con el objetivo de localizar la dirección de la página web falsa a la que se invitaba a los clientes a acudir, solicitar su bloqueo inmediato y avisar a sus clientes. La entidad indicó que le preocupa la confidencialidad de los datos del cliente y la seguridad de todos los servicios financieros que le presta, por lo que utiliza todos los recursos a su alcance para evitar posibles casos de fraude. Entre otras medidas de seguridad, la caja dispone de sistemas de encriptación de las comunicaciones entre los clientes y la entidad, mediante "los mejores mecanismos disponibles a nivel comercial". Por otro lado, realiza auditorías internas y externas que certifican la seguridad de sus soluciones. Por otro lado, Caja Madrid tiene instrumentadas alertas operativas, como transferencias superiores a un importe determinado, y de acceso a 'BBDD' protegidas, que avisan cuando detectan intentos de fraude. Además, mantiene protegidos y duplicados los sistemas de gestión de claves de clientes. La entidad señaló que con estas herramientas y protocolos de seguridad, está situada "entre las entidades financieras punteras en materia de protección al cliente". (Teletipo de Europa Press) Comunicado de Caja de MADRID (Recomendaciones a los clientes) La entidad alertó a sus clientes de la existencia de este tipo de fraude hace varios meses, con cartas enviadas directamente al domicilio. Además, como medida adicional de seguridad, cuenta con un aviso en su página web que recuerda la existencia del 'phishing'. Para evitar ser víctima de un fraude, Caja Madrid recomienda a sus clientes que nunca revelen sus claves personales y confidenciales mediante teléfono, 'e-mail' o fax. En este sentido, la entidad explica que los datos de acceso sólo se solicitan de una forma segura en la dirección 'https://oi.cajamadrid.es', por lo que la entidad recomienda que esta dirección se incorpore al enlace de 'favoritos' del navegador, y sea utilizada siempre para acceder a la oficina de internet. Además, recomienda no introducir las claves confidenciales en ningún sistema electrónico, a menos que se tenga la seguridad de que se trata de una aplicación de Caja Madrid. En este aviso también se repasan medidas de seguridad básicas, como no utilizar los enlaces incorporados en 'e-mails' o 'webs' de terceros, no introducir las claves confidenciales en ningún sistema 'on-line', mantener las claves en secreto y no anotarlas en lugares visibles o accesibles para terceros. Por otro lado, la entidad recomienda cambiar regularmente las claves y evitar en lo posible operar desde ordenadores que puedan utilizar otras personas, como los 'cibercafés', las bibliotecas o las universidades.

sábado, abril 08, 2006

Telefónica compra Telecom Colombia por US$368

En la quinta y última ronda de la subasta Telefónica se hizo con el control de la mitad más una de las acciones de la estatal colombiana. En el proceso, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá, también participó la Compañía Anónima Nacional Telefónica de Venezuela. La adquisición se formalizará el próximo 17 de abril con la firma de un acuerdo que establece que el estado colombiano dispondrá de una opción de venta hasta el año 2022. Hasta los momentos la presencia de Telefónica en Colombia se limitaba al sector de telefonía móvil, servicio en el que la española se ubica como el segundo proveedor en el país. En expansión Telecom, por su parte, cuenta con un mercado de 2,6 millones de clientes, una cuota de 60% en llamadas de larga distancia y una red de fibra óptica de más de 5.800 kilómetros en todo el país. Es la operadora líder de telefonía fija en Colombia y de acuerdo al ejercicio fiscal del año pasado sus ingresos oscilaron alrededor de US$900 millones. De acuerdo al diario colombiano El Tiempo la necesidad de un socio para Telecom descansa en las características del mercado actual. La estatal se ha enfrentado a una fuerte competencia en servicios de telefonía móvil que ha afectado sus números en servicios de larga distancia nacional y local. Telefónica está presente en más de 13 países latinoamericanos en los que cuenta con más de 100 millones de clientes. En octubre del 2005 la operadora española anunció la adquisición de la empresa británica de telefonía móvil O2.