jueves, junio 29, 2006

Un grupo de personas asalta la sede de la SGAE en protesta por el canon digital

Una treintena de individuos de la organización "Rompamos el Silencio" asaltaron la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid con caretas de cartón, lanzando billetes de 100 euros falsos, pegando monedas de 10 céntimos en el suelo y gritando en contra del canon digital que establece la recién aprobada Ley de Propiedad Intelectual. El canon impone pagar una cantidad a la SGAE por los CD, DVD o MP3. -Agencia EFE- La asociación, que reivindica el acto en su página web, comenzado esta misma semana una serie de actividades de protesta, como la de registrar a sus miembros en el Arzobispado de Madrid para apostatar de la Iglesia Católica y ocupar el antiguo Cine Bogart de Madrid en contra de la especulación inmobiliaria y la precariedad social. El acto contra la SGAE, según esta asociación, forma parte de la denominada "Semana de Lucha Social" que lleva a cabo la organización "Rompamos el Silencio" dentro de su programa "Eje Cultura Libre contra el canon y las entidades de gestión que se lucran con él". Ellos mismos hacen un relato pormenorizado de los hechos en su web, donde narran cómo a las 13:15 horas, unas 60 personas entraron en la sede madrileña de dicha entidad de gestión. "El follón y la confusión es tremenda. Dos guardias jurados intentan que la gente se vaya e impedir que varias personas descuelguen una pancarta desde un balcón", cuenta la asociación en su web, donde recuerda cómo tiraron fotocopias de billetes de 100 euros y pegaron céntimos en las puertas y el suelo de la entrada, al tiempo que gritaban consignas como "Luchar, crear cultura popular" o "La creación se defiende compartiéndola". La organización "Rompamos el silencio" mantiene que "el supuesto y más que discutible perjuicio que las copias 'piratas' hacen a la creación, la cultura y su difusión, es un argumento que tapa un jugoso pastel. Unas entidades privadas que manejan grandes sumas de dinero, recortan las libertades civiles, como el derecho de copiarse lo que uno quiera, o de préstamo, y no rinden cuentas publicas a nadie". "Frente a estos poderes fácticos", aseguran que se levanta el que llaman "Movimiento por la Cultura Libre", al que definen como "azote de entidades como la SGAE, Cedro, AISGE, AIE, DAMA, VEGAP, EGEDA y AISGE, que "matan la cultura". La reciente reforma de la ley de Propiedad Intelectual que establece el llamado canon digital, una cantidad que se paga a las entidades de gestión de derechos de autor en cada soporte -como CD o DVD- o equipo -como MP3- en el que se puede grabar cualquier obra audiovisual. Muchas son las voces que se han alzado contra el canon: ayer la plataforma Todoscontraelcanon, que reúne a una veintena de asociaciones de consumidores, internautas y empresas de telecomunicaciones, anunció que impugnaría la ley porque considera que el canon digital es "un abuso" a los consumidores y anunció el inicio de campañas de sensibilización social en contra del mismo. Un portavoz de la Asociación de Internautas, que pertenece a la citada plataforma, dijo esta tarde a Efe que "no tengan nada que ver con estos actos" y que, dentro de las medidas que van a desarrollar no está contemplada la "violencia".

miércoles, junio 28, 2006

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE VODAFONE ESPAÑA Y CAIXA SABADELL

Cada vez más, las uniones entre empresas o si estas no son posibles, la colaboración entre ellas para conseguir unos mejores servicios que permitan ofrecer una calidad excelente en el servicio así como la integración, el conocido "all in one" y que las entidades financieras promueven, con la integración de empresas aseguradoras o en su defecto inportantes colaboraciones.

Ahora, el grupo Caixa Sabadell, da un paso más y llega a un acuerdo con Vodafone España, con el que pretende agilizar las comunicaciones en internas en el grupo y fomentar la movilidad sin perder las comunicaciones.

Nota de Prensa del Grupo Caixa Sabadell.

  • Mediante este acuerdo, Caixa Sabadell se beneficiará de un innovador proyecto basado en las comunicaciones móviles de última generación.
  • Dispondrán de los más novedosos productos y aplicaciones, tanto para comunicación por voz como para el acceso a datos en movilidad, que les ayudarán a aumentar la eficiencia en los procesos empresariales.
  • Además, podrán beneficiarse de interesantes descuentos en sus facturas de telefonía móvil.

Barcelona, 27 de junio de 2006.- Vodafone España y la entidad financiera Caixa Sabadell han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar el uso de las tecnologías móviles más avanzadas entre los empleados de Caixa Sabadell. Podrán beneficiarse de interesantes descuentos, así como de soluciones y productos a medida, que les ayudarán a aumentar la productividad y disponibilidad de su negocio.

En virtud de este acuerdo, que tiene como objetivo la difusión de las últimas tecnologías para la transmisión de voz y datos, Caixa Sabadell y sus empleados tendrán a su disposición las más modernas soluciones en comunicaciones móviles adaptadas a sus modelos de negocio. Entre las ventajas, se encuentran:

  • La implantación de un sistema de comunicación específico y adaptado a la entidad, que disfrutará de soluciones avanzadas con las que se sitúa a la cabeza del uso de las nuevas tecnologías en Cataluña.
  • El sistema comprende soluciones para acceso a correo, Internet e Intranet, en movilidad, como la tarjeta de datos Vodafone Mobile Connect 3G/GPRS o las soluciones BlackBerry y Real Mail de Vodafone; así como soluciones avanzadas para la comunicación por voz.

Inicialmente, el contrato se establece por un periodo de 24 meses en los cuales Vodafone España proporcionará diferentes servicios de comunicaciones móviles de avanzadas prestaciones a Caixa Sabadell, con el objetivo de movilizar sus procesos de gestión y así optimizar tanto el tiempo como la productividad de su negocio.

El acuerdo comprende la prestación de servicios avanzados de voz, con la instalación de 750 líneas, así como servicios de datos desarrollados con la tecnología móvil de última generación (50 líneas en una primera fase).

domingo, junio 18, 2006

Dell se adapta al mercado

Competir por precio en un mercado tan comoditizado como el de los PC se está haciendo difícil incluso para Dell, que ha hecho de su modelo de venta directa toda una receta para el éxito. En el primer trimestre de este año, la empresa tejana registró una caída de los beneficios del 18%. Además, su margen de beneficio se redujo un 2,1% pasando del 8,8 al 6,7%. Este descenso se produce en un momento en el que la guerra de precios entre fabricantes ha rebajado el precio de los portátiles en un 18,5% lo que, a su vez, ha conllevado una caída de los precios de los PC, como revela Current Analysis. Dell ha decidido responder ofreciendo a sus clientes algo más que un precio competitivo. En los dos últimos meses, la compañía de Michael Dell ha anunciado que incorporará ordenadores con chips de AMD a su gama de productos; ha presentado una línea de servidores actualizada, que simplifica la instalación y la gestión; ha llegado a un acuerdo con Google para preinstalar el software del buscador en sus ordenadores; y ha cerrado otra alianza con Skype para incorporar de serie software de VoIP en sus productos. Con todo, la principal apuesta de Dell consiste en mejorar su relación con los clientes, hasta ahora uno de los puntos flacos de la compañía. En primer lugar, la empresa ha anunciado que invertirá 100 millones de dólares más para optimizar su servicio de atención telefónica. Además, también ha decidido adquirir la totalidad de Dell Financial Services (DFS), que fundó en 1997 junto a CIT Group, y que ahora ofrecerá mayores facilidades de financiación a sus clientes. Y, lo más importante, ha anunciado la apertura de dos tiendas físicas en Estados Unidos. La empresa, que ya posee unos 160 quioscos repartidos por centros comerciales de Estados Unidos, apuesta ahora por la creación de espacios en los que pueda ofrecer una experiencia vivida en un entorno totalmente controlado y muy favorable, con los colores y los logos de la marca. La primera tienda que Dell ha puesto en marcha está situada en Dallas. Carece de almacén, pero permitirá a los clientes personalizar sus compras. En realidad, las transacciones continuarán cerrándose vía Internet, pero en la propia tienda y junto a un empleado. De esta manera, Dell quiere atraer a esa parte de público que prefiere ver el producto antes de adquirirlo, que necesita algo más que una voz para cerrar una compra, y que se siente más cómodo sabiendo que si se producen incidencias le atenderán en un sitio físico. Además, la empresa quiere reforzar su imagen, un aspecto clave cuando competir por precio es cada vez más difícil. Estas tiendas pueden convertirse en el buque insignia de la empresa, de forma similar a las tiendas-escaparate que las grandes firmas de moda — a pesar de que también venden a través de grandes almacenes— abren en las principales ciudades para transmitir su propia propuesta visual y emocional. Su objetivo no es únicamente vender productos, sino también crear un espacio en el que los potenciales clientes quieren estar. Es lo que Apple ha conseguido hacer con gran éxito en las tiendas que ha abierto en todo el mundo. Son mucho más que lugares para comprar: son espacios en los que probar los productos, donde se imparten seminarios y donde el cliente quiere ser visto. Las tiendas de la empresa de Cupertino son chic y, por extensión, lo son sus productos y sus clientes. Como Apple, Dell apuesta por crear entornos que le permitan transmitir “su mundo� y donde el cliente pueda vivir la experiencia “Dell�. Se trata, en definitiva, de crear un “mundo Dell� atractivo y sugerente, del que los clientes quieran formar parte.

El administrador judicial de Afinsa acepta la suspensión de pagos solicitada por los acreedores

Finalmente, el juez mercantil dictará el auto de inicio del concurso –antigua suspensión de pagos o quiebra- de la empresa filatélica Afinsa. Al menos así se desprende después de conocer el escrito del administrador judicial de la compañía, Javier Grávalos, nombrado por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. En dicho escrito, el administrador judicial manifiesta su “no oposición� a la solicitud de concurso por parte de un grupo de acreedores. Pedraz había solicitado a Grávalos la elaboración de un informe preliminar sobre la situación económica y financiera de Afinsa. El administrador judicial explica que no ha sido posible –por cuestiones de tiempo- poder terminar ese informe para el que había recibido un mes de plazo. Sin embargo, ante la premura de tener que contestar al proceso iniciado por la vía concursal, Grávalos estima que hay claros indicios de insolvencia y que “no resulta posible defender la solvencia de la empresa�. El administrador judicial, inspector de Hacienda, recuerda que los compromisos de recompra de sellos que firmaba Afinsa con sus clientes deberían quedar reflejados en sus cuentas anuales para mostrar más claramente la situación financiera de la empresa. Sin embargo, las cuentas que obran en poder del administrador no muestran los citados compromisos. Además, Grávalos estima que el procedimiento concursal es la mejor vía para la defensa de los intereses de la compañía y sus acreedores. El siguiente es Fórum Los administradores originarios de Fórum Filatélico también aceptarán la petición de que se inicie un concurso sobre su empresa. Así se lo confirmaron ayer a El Confidencial fuentes cercanas al proceso. Aunque los representantes de la compañía pondrán algunas objeciones al concurso, entienden que ahora lo necesario es el concurso. Sin embargo, el proceso concursal pende de un hilo. Y todo porque nadie se pone de acuerdo sobre quién debe decidir, por parte de las empresas, si se acepta el concurso o no. Según expertos consultados, esta decisión debe correr a cargo de los administradores originarios de las compañías, es decir, los que han pasado por la cárcel. “Hay que consultárselo a ellos. Si no sería como quitarles el derecho de defensa�, explica un abogado. Pero los jueces han preferido tirar por la calle de en medio y han consultado tanto a unos –los antiguos administradores- como a otros –los administradores judiciales-. Ahora le toca a los jueces mercantiles decidir si se dicta el auto de concurso –es probable que sí-. Cuando lo hagan, nombrarán a los administradores concursales –las personas que deben encargarse del patrimonio de la compañía, determinar los acreedores, los activos, etc- y empezará una nueva batalla. ¿Quién manda en la empresa: el administrador judicial o el concursal? Según la ley, parece que el concursal.

sábado, junio 17, 2006

¿cómo hacer una OPA a 37 euros y llevar el valor hasta los 23 en un mes?

Contento debe andar tito Polanco con Sogecable. A pesar de que la OPA lanzada por Prisa a finales del año pasado sobre el 20% de la compañía, a 37 euros por acción, mantuvo la cotización por encima de los 34 euros hasta el fin de la misma, fueron muchos los que anticiparon una caída significativa del valor en cuanto terminara la fiesta, aunque nadie esperaba un batacazo de la magnitud del registrado. Sogecable, en efecto, enfiló en abril la senda bajista, pero ello no era más que un preludio de lo que estaba por venir. Desde el 9 de mayo, fecha del último máximo del Ibex, el valor se ha hundido un 22,23%, frente a una pérdida del índice en el mismo período del 9,38%. La cosa es más grave si tomamos como referencia el máximo de año (35,47 euros), registrado el 9 de enero. Teniendo en cuenta que ayer cerró a 23,47 euros (con desplome del 5,17%), ello quiere decir que la sociedad ha perdido 12 euros (con una caída desde máximos anuales del 33,83%), pasando de valer más de 4.700 millones de euros a los 3.135 que capitalizaba ayer. De modo que Sogecable vale hoy 1.565 millones de euros menos en Bolsa que a primeros de enero, y Prisa, propietaria del 43,42% del capital, se ha dejado en el camino más de 680 millones. Hay días en que no está uno para nada, don Jesús, sobre todo después de haber comprado a 37 euros. ¿Qué ha ocurrido para que se produzca este descalabro? De todo: desde la difusión de simples rumores acerca de la no renovación de unos contratos de fútbol, hasta un cambio drástico en el mapa audiovisual llamado a sacudir los cimientos mediáticos hispanos. ¡Ay, el dichoso fútbol!, cada día más difícil de rentabilizar en televisión. Es una realidad que la oferta televisiva ha aumentado considerablemente desde que los derechos del fútbol se vendieron por última vez. En los últimos tiempos, la posición de fortaleza negociadora de Audiovisual Sport frente a los equipos se ha ido debilitando. Ahora hay más clientes de cable; los operadores de telefonía están desplegando capacidades para ofrecer este tipo de servicios (como Telefónica –Imagenio- o Jazztel), y la TDT puede terminar ofreciéndolos. Nadie sabe cuántos nuevos soportes serán capaces de entrar en la puja por el fútbol dentro de un par de años. Incluso si se mantuviera la emisión de partidos en abierto, hay más canales analógicos y de TDT que hace años. En consecuencia, el propietario de los derechos puede "subastarlos" entre más participantes. Sin olvidar las crecientes posibilidades técnicas que permitirán seguir extendiendo la explotación del fútbol por otros canales -el teléfono móvil- o haciéndolo más selectivo -la TDT-. En resumen, Sogecable ha explotado su mercado específico y ha ido abriendo otros nuevos, con el riesgo de quedarse ahora sin su principal contenido o, todavía peor, viéndose obligado a pagar cantidades mucho mayores de las que venía abonando. La sociedad acusó el golpe de la caída en Bolsa y emitió un comunicado en el que decía disponer de los derechos “de la mayoría de los clubes de primera y segunda división para las próximas temporadas� sin detallar hasta cuándo. Por lo que “Sogecable y Audiovisual Sport continuarán explotando el fútbol en televisión en España�, poniendo en evidencia la importancia que ello tiene para su negocio. Pero esta posición de debilidad, mezclada con la tradicional soberbia, quedaba aún más en evidencia al admitir que “en caso de que algún operador obtuviese los derechos futuros de emisión de algún club de fútbol, Sogecable estudiará la explotación conjunta de los derechos de la forma más conveniente para preservar sus intereses comerciales y económicos�, siendo obvio que el estudio de esa explotación conjunta no correspondería ya a Sogecable, sino al nuevo propietario de los derechos. ¿Supone todo ello que nos encontramos ante un espectacular cambio de papeles? El tiempo lo dirá, y pronto, pero una serie de circunstancias, tomadas en conjunto, parecen delatar claramente los riesgos a los que se enfrenta el grupo del señor Polanco. En primer lugar, la esperada sucesión que, antes o después, tendrá que producirse en la cabecera del grupo, tan dependiente de la personalidad del capo de tutti capi. Y nadie tiene la seguridad de que su heredero vaya a mantener el fuerte perfil ideológico del grupo y su anclaje con el partido socialista, tan rentable en las últimas décadas. En segundo, el discreto paso a segundo plano de Telefónica en Sogecable, de la que terminará saliendo, y el interrogante de saber quién sustituirá a la operadora en el accionariado. El tercero ya ha comenzado a producirse: una ralentización de la inversión publicitaria en televisión. En cuarto, la multiplicación de canales a disposición del televidente dispersará y fragmentará la audiencia, dañando al nuevo canal de don Jesús, Cuatro, cuya audiencia nunca llegará a colmar las expectativas de sus promotores, a pesar de paulatino incremento que pueda registrar. Y, en quinto, la adjudicación, sin apenas oposición de un Polanco demasiado confiado o falto ya de reflejos, de la licencia para el nuevo canal analógico y de TDT, La Sexta, en manos de auténticos especialistas en la generación y explotación de contenidos. A estas alturas es casi una obviedad decir que el poder de Polanco se ha basado en un binomio que con inusual voracidad se ha ido retroalimentando en el tiempo: capacidad financiera e influencia política. Dañar una de las dos patas puede poner en peligro el equilibrio entero del gigante. Un panorama, en suma, ciertamente sombrío para Sogecable.

Rafael del Pino recoge plusvalías. El fundador de Ferrovial vende su 5% en Inmocaral

Uno de los accionistas de postín de Inmocaral deja el proyecto en marcha. El empresario Rafael del Pino, fundador del grupo constructor Ferrovial, ha decidido vender el 5,21% que posee en la inmobiliaria propiedad de Luis Portillo en pleno proceso de ampliación de capital y con la adquisición de la inmobiliaria Colonial en su primera fase. El octogenario empresario, retirado ya de la actividad pública, no pretende dar a conocer su movimiento hasta que no concluyan todos los frentes abiertos por Inmocaral, para tratar de no interferir en el éxito de los mismos, en el caso de que su salida pudiera entenderse como una pérdida de confianza en los planes iniciados por el promotor sevillano. Según fuentes del sector inmobiliario, la salida del fundador de Ferrovial se ha realizado a través de unas opciones de venta con precio fijado, que se ejecutarán una vez haya concluido el proceso de expansión que lleva a cabo Portillo. Este punto, sin embargo, no ha podido ser contrastado con el family office de la familia Del Pino. La cohabitación de Rafael del Pino con Luis Portillo en el seno de Inmocaral ha durado poco más de nueve meses. En septiembre del año pasado, el promotor lanzó una oferta de compra sobre la inmobiliaria controlada por la familia Carrasco (72%) a razón de 1,86 euros por acción. Entonces, tanto el constructor como la inversora Alicia Koplowitz, la otra accionista vip de la compañía (7%), decidieron mantener sus porcentajes. En este tiempo, el comportamiento en Bolsa de Inmocaral ha registrado una progresión vertiginosa. Sólo en lo que va de año, los títulos de la inmobiliaria se revalorizan un 129% y cotizan por encima de los 8 euros. Esta buena marcha, así como las expectativas generadas por Portillo, han debido convencer a Alicia Koplowitz para permanecer en el capital o incluso aumentar su peso. La presencia de Rafael del Pino en Inmocaral se remonta a finales de 2001, cuando Francisco Carrasco, el anterior presidente –ya fallecido- y amigo personal del constructor, constituyó la compañía a través de la ficha bursátil de la antigua Fosforera. Desde entonces, los apellidos de Koplowitz y Del Pino quedaron vinculados a un modesto proyecto unipersonal que ahora pretende erigirse en otro gigante del negocio inmobiliario.

jueves, junio 01, 2006

FCC bloquea la venta de Xfera pactada por ACS

Una nueva chinita se cruza en el camino de Xfera. Esta vez de la mano de FCC, propietaria de un 7,7%. En principio, el pacto alcanzado por ACS con Telia-Sonera para reflotar la operadora incluye la salida de todos los accionistas, que venderían sus participaciones a la teleco sueco-finesa por el precio simbólico de un euro. Condiciones que la constructora de Esther Koplowitz no piensa aceptar. ACS salvó sobre la bocina la licencia de Xfera con el compromiso de Telia-Sonera, accionista de la operadora con un 23%, de hacerse cargo de la gestión financiera y técnica. En el nuevo modelo presentado a Industria, el operador sueco-finés controlaría el 80% y asumiría el importe de la deuda y los avales (300 millones de euros), mientras la constructora que preside Florentino Pérez tendría el 20% restante. Ninguno de los socios de Xfera –Alba (11,7%), Abertis (8,4%) y Abengoa (5,4%)- ha puesto objeción alguna a la propuesta de ACS, principal accionista con un 32%. Ninguno salvo FCC: “Nosotros no tenemos que tomar las decisiones que quieran los demás�. Desde la Torre Picasso de Madrid aseguran que no han sucumbido a las llamadas realizadas por Florentino Pérez para poder sacar adelante la operación. Los argumentos de la constructora de Esther Koplowitz son muy claros. Sobre la base de que toda su inversión en Xfera está completamente provisionada, para FCC no tendría sentido salirse del nuevo proyecto que pretende asumir Telia-Sonera, precisamente ahora que se abren nuevas expectativas de posible viabilidad. Donde hay hueco para ACS puede haberlo también para FCC. “No nos hace falta vender� “Telia ha pedido que se quede un socio pro-activo para tener un único interlocutor con la Administración�, afirman fuentes próximas a Xfera, que reconocen que el desacuerdo actual paralizaría por completo la operación. Y Esther Koplowitz está dispuesta a plantarse. Bajo la premisa de “no nos hace falta vender�, la constructora no tiene intención de ceder en sus posiciones si no se respeta su participación en la composición de la nueva compañía. Ayer mismo, Juan March señaló que las conversaciones entre los accionistas de Xfera y Telia-Sonera “son complejas y siguen en curso� para concretar la participación final de ACS. La constructora propiedad de la familia March y Los Albertos, ambos ex maridos de las hermanas Koplowitz, deberá hacer un hueco en el capital de la operadora si no quiere que FCC se cierre en banda. O eso, o el cuarto operador de telefonía móvil seguirá siendo sólo un proyecto.