martes, enero 31, 2006

Antes de invertir... ¿Unas preguntas?

Antes de realizar cualquier tipo de inversión debemos tener en cuenta ciertos puntos que nos ayudarán a saber cuales son los factores que influirán en nuestras inversiones. 1.¿Cómo gana la empresa el dinero? Tal como suena, nos puede parecer obvio pero por ejemplo General Motors vende millones de vehículos al año, pero desafortunadamente, los beneficios principales provienen de la rama financiera de la compañía, que se dedica básicamente a los préstamos, para la adquisición de sus propios vehículos u otros bienes. 2.Las ventas, ¿son reales? Debemos tener en cuenta que, las leyes contables marcan que una venta se contabiliza en el momento de realizarse, pero en el peor de los casos, y lamentablemente en muchas ocasiones, estas operaciones pueden no llegar a cobrarse jamás. Este aspecto lo tenemos que tener en cuenta sobretodo en las entidades financieras, puesto que cada vez sube más el nivel mundial de endeudamiento, y los incobrados definitivos, es decir todas las pequeñas cantidades menores de 2400€ y por las que no es rentable abrir proceso judicial (en la mayoria de paises es un juicio rápido), no son registradas hasta más de un año y medio más tarde, lo cual representa que el inversor tiene una visión poco transparente sobre el beneficio real en este tipo de empresa. Mi recomendación personal, ajustar siempre mucho la inversión en EFCs y solicitar siempre un asegunda opinión sobre estas inversiones. 3.¿Cómo actua frente a sus competidores? ¿Realiza contra-campañas crehíbles y eficaces?, La forma más eficaz de comprobarlo es verificar año tras año, o en memorias pasadas, tanto beneficios, cómo campañas que hayan desviado las previsiones de mercado: superación de objetivos marcados, etc.. 4.¿Cómo le afectan los aspectos macro-económicos? Debemos tener en cuenta que son muchas las empresas que se ven fuertemente afectadas por la modificación de los tipos de interés, economía de mercado, solvencia, nivel de endeudamiento... Por ejemplo en los periódicos o revistas, cuando la economía está a la baja, pierden contratos de anuncios basados en productos de valor añadido que no se ven recompensados con los referentes a créditos. Germán Yáñez Márquez, Editor de EconomíaActual Envíenos sus sugerencias a Mail-europeanexpress con el asunto Sugerencias EconomiaActual

No hay comentarios: