martes, mayo 02, 2006

Holding Mapfre-Caja Madrid la alianza del éxito.

Fruto de la fusión de las dos macro-corporaciones, mejor dicho, de la compra de Mapfre por parte de la Corporación Cajad de Madrid hace más de tres años, nació un nuevo gigante que comienza a dar sus frutos. "Mapfre vende en sus oficinas todos los productos de Caja de Madrid, de modo que permite que en cualquier lugar tengamos una oficina de la corporación para abrir una cuenta y operar. Pronto dispondrán de muchos más servicios en la red de Mapfre" "La venta de productos de Mapfre Mutualidad, básicamente seguros de automóvil, en la red de Caja Madrid se incrementó el 48,2%" Caja Madrid prácticamente ha multiplicado por tres en un año el saldo favorable que mantiene gracias a su alianza estratégica con el Sistema Mapfre, el mayor acuerdo de bancaseguros que existe en España. En el último ejercicio, el volumen de primas de seguros aportado por la red de oficinas de Caja Madrid al primer grupo asegurador de España ha ascendido a 1.019,4 millones de euros, según consta en el Informe Anual del Sistema Mapfre. En el mismo período, la cifra de venta de productos bancarios, tanto de activo (créditos) como de pasivo (cuentas y depósitos) para Caja Madrid aportadas por la red del Sistema Mapfre se ha situado en los 2.944 millones. Esto significa que la alianza entre Caja Madrid y el Sistema Mapfre ha arrojado en 2005 un saldo favorable para la caja de ahorros madrileña de 1.924,6 millones. Esta cifra prácticamente triplica la del saldo favorable registrado para Caja Madrid en el ejercicio precedente, que fue de 719,2 millones. En 2004, el volumen de primas de seguros aportado por la red de Caja Madrid ha ascendido a 919,8 millones, cuando la cifra de ventas de productos bancarios de activo y de pasivo para la caja de ahorros aportada por la red de agentes de Mapfre se colocó en los 1.639 millones. Estas cifras quieren expresar que Caja Madrid recibe del Sistema Mapfre mucho más de lo que aporta al grupo asegurador en venta de pólizas en sus sucursales. Modelo de acuerdo En Mapfre, oficialmente, restan trascendencia a este saldo favorable a Caja Madrid. “Durante el ejercicio 2005 ha continuado consolidándose la alianza estratégica con Caja Madrid, que es modelo de cómo dos grandes grupos financieros independientes pueden apoyarse recíprocamente para competir más eficientemente en el mercado y ofrecer un mejor servicio a sus clientes�, subraya la memoria del grupo asegurador. “A lo largo de 2005 se ha incrementado significativamente la colaboración recíproca de sus redes respectivas en la distribución de productos aseguradores y bancarios, lo que ha constituido un factor singularmente positivo para la obtención de los excelentes resultados de este ejercicio�, señala el Informe Anual del Sistema Mapfre. No obstante, el presidente del Sistema Mapfre, José Manuel Martínez, insiste con frecuencia en sacar el máximo partido al acuerdo con la caja de ahorros española. Aprovechamiento de recursos y expansión En la última asamblea general de mutualistas de Mapfre Mutualidad, José Manuel Martínez fijó entre las prioridades para este ejercicio “el aprovechamiento máximo de canales de distribución complementarios a la acción directa de nuestras redes y, en particular, de los que se derivan de nuestra importante y satisfactoria alianza con Caja Madrid�. Un mensaje muy parecido al que lanzó al presidente del Sistema Mapfre hace ahora tres años a través de Mundo Mapfre, la publicación interna del grupo: “Nos falta acelerar los ritmos de ventas de productos de seguros y bancarios, lo que probablemente pasa por un mayor impulso y compromiso por parte de los servicios centrales, y mayor formación y apoyo de ambas redes a nivel territorial�. Entonces opinaba que “las relaciones personales entre los colectivos de ambas instituciones, a nivel de sus equipos directivos, son muy buenas, y esto es fundamental en una alianza y debe ir transmitiéndose a toda la organización�. Eso sí, José Manuel Martínez dejaba muy claro, que “en mi opinión, la alianza ha sido un éxito y eso que aún están por llegar los mejores frutos de la misma�. Comparativas La comparación de la venta de productos de Mapfre entre el canal agencial de la aseguradora y el bancario que supone la red de sucursales de Caja Madrid en el pasado ejercicio resulta a todas luces elocuente. El canal agencial aportó 6.046,8 millones de euros, el 6,6% más que en 2004, con alzas significativas en Salud (10,9%) y Seguros Generales (9,6%). El canal bancario generó 1.019,4 millones, con un incremento del 6,8% respecto al año anterior. Destacan las fuertes subidas experimentadas en Seguros Generales (35,8%) y en Salud (23,6%), que contrastan con el descenso del 22,5% en empresas. El discreto crecimiento en Vida, 3,9%, se atribuye, según Mapfre, al “menor volumen de vencimientos de seguros a prima única en el canal bancario�.

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