miércoles, mayo 31, 2006

ING busca apoyos en el sector financiero para detener las especulaciones sobre su solvencia.

El escándalo de los sellos se ha vuelto en contra de ING Direct. Desde el pasado 9 de mayo, día de la intervención de Fórum y Afinsa, el banco online holandés es fruto de todo tipo de especulaciones referidas a su solvencia y a las garantías que ofrece su modelo de negocio. Todo por comercializar productos financieros diferentes a los de la banca tradicional, en cuyo terreno ha conseguido hacerse un hueco relevante en apenas siete años. Para atajar la actual situación, el director general de la entidad en España, César González Bueno, ha decidido ponerse manos a la obra. Según fuentes del sector, el máximo responsable del banco naranja ha sondeado a algunos primeros ejecutivos de entidades financieras y bancos de negocios para explicar el clima contrario existente contra ING Direct a raíz del escándalo de los sellos. Una coyuntura que algunos competidores no han dudado en aprovechar. Durante los días inmediatamente posteriores a la intervención de Fórum y Afinsa, ING tuvo que atender “bastantes llamadas� de clientes que, sorprendidos por la repercusión del caso de los sellos, se plantearon dudas que antes no tenían sobre el propio banco online. ¿Por quién está supervisado? ¿Dónde está registrado? La entidad tuvo que hacer frente a la situación, que ya vivió con el caso Eurobank, aunque aseguran que esta nueva inquietud “puede estar bien para distinguir quién es realmente un banco�. Sin embargo, la situación no ha llegado a reconducirse todavía a la total normalidad, según fuentes del mercado financiero. Coincidiendo con su séptimo aniversario en España, ING ha aprovechado la campaña conmemorativa para lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza, exponiendo algunos de los datos básicos que reflejan la situación de solvencia del grupo, como su condición de quinto grupo financiero en Europa. “No es la primera vez que nos zarandean, pero es mejor aguantar�. Bajo esta premisa, el equipo de González Bueno prefiere mantener un perfil mediático discreto, que no contribuya a alimentar la bola de insinuaciones y rumores nacidos al albur del caso de los sellos. Mientras tanto, el primer ejecutivo de ING Direct ha medido la opinión de los organismos supervisores, a los que ha explicado también la actual situación de insinuaciones. “Su otro banco� Por su propia condición, servicio de banca a través de Internet, ING Direct era conocido hasta ahora como “su otro banco�. Los clientes mantenían contratados con sus entidades tradicionales algunos servicios y probaban las atractivas ofertas del banco naranja. Con el tiempo, la entidad holandesa ha ido incorporando a su escaparate una gama de productos más amplia (domiciliaciones, hipotecas...), en directa competencia con la banca comercial al uso. En los últimos días, ING Direct ha comprobado cómo algunas redes de competidores están aprovechando la coyuntura actual para captar a algunos de sus clientes. ¿Falta de juego limpio? A lo largo de estos siete años, la entidad holandesa ha tenido que enfrentarse en más de una ocasión -con la intermediación del Banco de España- contra el grueso de sus competidores de banca tradicional para defender su estrategia, en una de las ocasiones por el ‘no’ cobro de comisiones. Bajo la doble supervisión del Banco de Holanda y del Banco de España, el grupo ING Direct, donde González Bueno ocupa un puesto en el comité ejecutivo mundial, presenta unos resultados positivos. A partir de su cuarto año comenzó a ser rentable y el último ejercicio, correspondiente a 2005, lo cerró con unos beneficios de 43 millones de euros, con unos activos gestionados por valor de 16.000 millones de euros, derivados de sus 1,24 millones de clientes.

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